viernes, 24 de julio de 2009

Buscando la luna



Buscando la luna

El otro día, buscando la luna entre las nubes, en el día del cuarenta aniversario de la llegada del hombre a la luna, se me ocurrió pensar en otras lunas. En las lunas que pudieran ser como sueños inalcanzables, en lunas que pudieran ser obsesión poética y en otras lunas, el espacio de mi amiga y poeta Toñi con las que obtendrá alguna vez algún Premio de Poesía. Así que del balcón fui a la mesa del ordenador y entre en su espacio. Son muchos los excelentes poemas que se reúne en este espacio tan brillante. Porque, y es de justicia decirlo y proclamarlo, Toñi es una de las voces poéticas en lengua castellana más notables y llamada, sin duda, a ser un referente de su generación. Y de Otras lunas hay unos poemas que me parecen antológicos. Unos poemas que son un acta de fe, una razón de vivir, una razón de existencia y determinación. Son poemas, que todo poeta quisiera escribir y que sólo unos pocos tienen la virtud de encontrar. En la medida justa, con las precisas palabras.

Cambiando de tema muchas veces me he preguntado como de importante es el olor o aroma de las cosas, por que muchas veces soy capaz de categorizar un momento, una situación, un alimento o a una persona según su olor. Claramente el mismo vocabulario ya nos distingue, un aroma o fragancia, me predispone para algo positivo, mientras que si digo pestilente, me refiero por supuesto a un olor desagradable.

No soy inmune a este hecho, aunque trate de no prejuzgar a las personas, claramente es un sentido muy sensible que me hace situarme en una posición u otra según me agrade o no. El domingo por la tarde me encontraba en el balcón, respirando el pueblo, y percibiendo lo que para mi es uno de los olores más emotivos que pueden existir, el aroma a lluvia. Evidentemente esto depende de las connotaciones propias que cada uno tenga para cada olor, mientras para muchos de mis amigos el olor de la carne a la piedra que te haces en tu mesa es un aroma, que inmediatamente conlleva la segregación de saliva y el deseo de probarla, para otros, como para una de mis amigas, ese mismo olor le supone molestia, se incrusta en las ropas y es algo desagradable.

El olor a lluvia, siempre me recuerda a tardes de verano en la terraza de la casa de mis abuelos en un pueblecito de Córdoba, Montilla, donde disfrutaba de las vacaciones, y si el olor es muy intenso, generalmente lo asocio (ya que además sigo experimentándolo así) a las preciosas tormentas eléctricas que se producen durante el verano, tormentas con cantidad de rayos, truenos y relámpagos, que desde la protección de la terraza, sentado en las butacas, y junto con mis abuelos, disfrutaba de ellas. Contando los segundos que pasaban desde que veíamos al relámpago, hasta que llegaba el trueno a nuestra posición. Tan solo de una de esas tormentas la recuerdo con cierto miedo, cuando decidimos ir a pasar el día en Córdoba, que si bien no está lejos, cuando la lluvia arrecia y el aparato eléctrico de la tormenta golpea a tu alrededor, tan solo protegidos por el SEAT 600 en el que realizábamos el viaje, me debatía entre el miedo a los rallos o el deleite del espectáculo, pero claramente cuando los truenos casi hacían temblar las ventanas, del coche, la tormenta daba miedo.

El domingo experimente de nuevo, por segunda vez en el mes de Junio, esa experiencia de disfrute con la tormenta, sobre todo por la parte de los rayos, ya que viajaba en coche, pero antes había experimentado el aroma de la humedad, que no la peste, ya que cuando se da al aire libre, mientras llegan las nubes y el olor lo trae el viento, es un aroma, si se da en el fondo de tu armario, como experimenté hace unos años en casa de mis padres, ni se parece, ni da una sensación placentera. Pero este mes de Junio me ha venido en dos momentos bonitos el aroma, regresando de un viaje a bucear con mi primo, antes de meternos en la tormenta para llegar a casa y mientras pasaba una preciosa tarde de domingo en el sofá, inmejorablemente acompañada, en Córdoba.

¿Qué olor os gusta más?






8 comentarios:

  1. Que lindo Sesi, a seguir buscandola, linda entrada amiga, espero estes bien y disfrutes del fin de semana saludos

    ResponderEliminar
  2. Sabes Amiga mia, como a ti, el aroma a la tierra mijada por la lluvia me remonta a la niñez, cuando después de muchos días de calor comenzaba a caer la lluvia fresca. Con mi madre y mis hermanos, salíamos a pisar charcos y a reir a carcajadas. Qué hermoso ser niños, lo más simple te puede hacer feliz sin medida. qué hermosa entrada Sensita!!! Tiene toda la calidez que tu le pones.
    Te deso un feliz fin de semana.
    Besitossssssssss.

    ResponderEliminar
  3. El aroma a la lluvia , a ciertas flores , a la brisa de los arboles ... recuerdos , niñez , nada que disfrute mas tambien !!!...
    hermoso leerte mi Sensi y soñar , y viajar otra vez ...
    abracitos de cariño

    ResponderEliminar
  4. HOLA AMIGA QUE BELLO POEMAAA ESPERO QUE VOS PASES UN ESTUPENDO FIN DE SEMANA. POR ACA SERA UN POCO FRIOOOO JEJE, UN ABRASO PARA VOS Y BUENAS NOCHES CHRISTIAN.

    ResponderEliminar
  5. Querida Sensi, me gustan muchos aromas
    Pero recuerdo
    De una forma especial el que tenia la habitación de mi abuela, allí en Andalucía.Tenia la puerta abierta siempre, solo una pequeña cortina, al apartarla para entrar, sentías ese perfume. Olía a ella.
    El olor de los niños chiquitos, de mis hijos cuando eran pequeños.
    Que gusto leerte amiga. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi el aroma que mas me llena es el del mar, y el de la lluvia tambien pero cuando se huele desde la montaña.
    Besazos preciosa...perdona mis ausencias.
    Muaaaaaa
    Yoyo

    ResponderEliminar
  7. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    ...........................................,@@@@@,
    .......................................,@@’/\@'@/\.@,
    ......................................@@@\c.'"’".J/@@,
    .@..................................@@@/.d...b.\'@@,
    .`@@.............__............@@@|..........|@@
    ..`@@........,-'.....`"~----"'@.@'(=_Y_=). @'
    ...././.......'.........`.............`@@@\'7'/@.@'___
    ...(.(...../..............;.............` @@@@@´__),),)
    ...`..`--'..............,'.........._,`-.____`-,
    .....`"""`.._____..`----,`............`),),)
    ....................`.~."-),),)

    Nosotros, los animales,
    les queremos recordar:
    si nos toman por mascotas
    que nos quieran de verdad.
    Si triste y enfermo me ves,
    deseo que atención me des.
    Sin mirar día ni horario
    llama al veterinario.
    También tenemos derechos:
    dame comida y techo,
    por favor, no me hagas mal,
    porque soy un animal.
    Nosotros, los animales
    les queremos recordar:
    Si nos toman por mascotas,
    que nos quieran de verdad...

    !! Que tengas una linda semana, saludos de Mundo Animal ¡¡
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  8. Sientes el influjo de la Luna, una sensación de paz divina destellos que caen del cielo Que traspasan tu cuerpo Sintiendo el bálsamo del amor Que acarician el corazón y tu alma, ¡Yo estoy aquí amiga mía! Oh Luna -dices emocionada-

    Y una lágrima se escapa de tus ojos Lágrimas de alegría, paz, serenidad Sintiendo el calor estremecedor De los brillantes destellos de la Luna Que envolvía a tu alma su luz… Tu luna, fiel e incondicional amiga Que cada noche la esperas y te espera En tus horas de vigilia, tu siempre estás ahí Compartiendo en secreto tus quimeras Arrullándote el alma entera… Embelezada hipnótica, hechizada.

    Mi querida escritora poeta y amiga, que regalo mas sublime me has obsequiado, muchas gracias por ese brotar de tu corazón en complicidad con tu pluma. Cada uno de los versos y escritos demuestra tu cariño y ternura hacia la vida, de la manera más hermosa y pura. Que Dios te bendiga por hacerme tan feliz y te continué dando esa inspiración tan única que muchos disfrutamos a través de tu poesía y escritos. Te quiero mucho amiga y te deseo todas las clases de bellos deseos, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar